Proyecto de señalética

PRESENTACIÓN DEL ESPACIO

Esta actividad se compone en analizar el espacio del hall de mi vivienda identificando los elementos que intervienen en el hall, para facilitar la guía y la circulación de las personas que quieren acceder a los domicilios o zonas comunes.

El edificio está compuesto de 3 torres comunicadas entre sí por un hall común, al estar comunicadas y tener tantas viviendas y espacios comunes en ella se dificulta la circulación por los pasillos, siendo muy difícil que una persona llegué a un domicilio o área común, si no conoce el edificio.

Cómo se puede observar desde el hall, salen 3 pasillos largos y de ellos 2 más cortos a cada lado. Aunque aquí parece pequeño es un complejo muy grande, resultando un auténtico laberinto.

También tiene otros problemas de acceso, como que no existe ninguna rampa en las escaleras desde el hall ni elevador que acceda a la primera planta, por lo cual alguien con movilidad reducida, o carritos de bebe por ejemplo lo tiene muy difícil para salvar esos 5 escalones que tiene cada conjunto de escaleras ,que parten desde el hall.

Yo vivo en el apartamento D02, para llegar una persona por primera vez a mi casa ,tiene que seguir las siguientes indicaciones.

Una vez has accedido al hall, tienes que subir las primeras escaleras a la derecha, continuar el pasillo hasta el final y una vez que llegas al cruce de los siguientes pasillos, tienes que fijarte en las señales que indican la letra de mi torre y los números de las puertas.

Hasta ahí puede parecer fácil, pero la realidad es que las señales tienen un tamaño bastante pequeño y si no te fijas bien, es muy fácil perderse.  Busca la puerta D02 y habrás llegado a mi casa.

Conclusión

Este espacio no tiene problema de falta de señalética, tiene bastantes, el problema es que son carteles muy pequeños y en una parte de la pared con poca visibilidad, cuando llegas al cruce de pasillos.

La solución sería contar con un mapa directorio en la mesa que hay en el centro del hall  y además renovar las señales en un lugar más visible y de mayor tamaño, porque la mayoría de las veces cuando alguien viene a mi casa por primera vez tengo que salir al hall a buscarlo.

El problema más grande que tiene este hall, es la falta de rampas en las escaleras que no hacen de él un diseño universal.

4 respuestas a «Proyecto de señalética»

1. Hola Eva.

Pedazo de complejo en el que vives. Me parece una locura que un sitio tan complicado se preocupe tan poco por el hecho de la señalización.

Hay un punto de todo esto que me tiene un poco confundida, y es que, al inicio de tu explicación a cómo llegar a tu piso indicas que hay que entrar al hall, y una vez allí ir por las escaleras de la derecha pero eso no depende desde donde entres? Por lo que veo hay tres puntos distintos desde donde acceder, y una vez entras, hay tres escaleras o solo dos? Si solo hay dos pues ya quedaría respondida mi pregunta.

En términos generales es complicado llegar a tu casa, no por tu explicación que está clara, sino porque realmente nos encontramos con unos edificios masivos. Vaya locura no? Con mi sentido de la orientación, aún viviendo ahí me perdería cada día.

Un saludo!

2. Hola Williany,

La verdad es que es un complejo muy grande, son dos escaleras y una sola entrada principal, la que está señalizada, las otras no lo son, porque está cerca de un parque natural. Esa parte no es difícil, se complica al llegar a los pasillos que son más grandes de lo que parece en el plano. Se ven otras escaleras en frente, pero son de acceso a un pequeño salón que tiene el hall para esperar a alguien.

Lo peor que tiene es la señalización que está anticuada, es muy pequeña y todavía peor es la falta de rampas en las escaleras, hay un acceso sin escaleras pero solo es por el garaje.

En este edificio vive mucha gente mayor porque es de los años 50 y ahora bastante gente joven con niños y es un problema el tema de las rampas. Una vez me dijo la administración del edificio que no se pueden poner porque necesitan unos grados específicos para no ser peligrosas, porque esto es Estados Unidos y aquí toman en cuenta eso y es verdad que en España en algunos portales las rampas son super peligrosas. Pero claro aquí podían poner elevadores y no lo han hecho…

Gracias por tu comentario y un saludo,

Eva

3. Buenas tardes.

Por las imágenes que muestras, la verdad que el espacio es inmenso a cuanto superficie se refiere.

Como bien dices, aparentemente no resulta complicado seguir tus indicaciones para llegar a tu apartamento. Ni tampoco hay problema con el diseño de la señalética en si, sino que el problema es la ubicación y tamaño del mismo pues dificulta al usuario guiarse por el espacio.

Habría que plantearle a la comunidad que facilitar un plano general con la disposición de las viviendas en el hall, para que los visitantes tengan una información visual de la configuración del espacio y posteriormente reubicar las señales y mejorar su tamaño que garanticen al usuario llegar al destino deseado.

¡Ve preparando el café que voy a visitarte! 🙂
    …pero cuando esté en el hall te aviso para que vayas a buscarme!